La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios es un Organismo Público de Línea del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Tiene como finalidad promover y orientar las inversiones privadas, evaluar, fiscalizar y supervisar según sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente, la política general y los planes del Gobierno, las políticas de alcance regional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero - energéticas. Así mismo, es la autoridad competente a nivel regional en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero - energéticas.
Sector minero – energético descentralizado, moderno y competitivo a nivel nacional, que promueve el aprovechamiento sostenible de sus recursos e impulsa el desarrollo de la región, basado en la iniciativa privada.
Ser un sector promotor del aprovechamiento sostenible de los recursos minero – energéticos de la región, aplicando oportuna y responsablemente las normas legales sectoriales, trabajando en armonía con los actores sociales de otros sectores, propiciando la generación de empleo, desarrollando empresarialmente a nuestros usuarios para elevar su nivel de vida.